menu-icon

Chile News Antofagasta EPA

Con la incorporación de moderno equipamiento el Puerto de Antofagasta busca minimizar los impactos al medioambiente que puedan ocasionar sus operaciones.

Antofagasta makes the news on 24 HORAS.CL news channel from RAM Spreaders on Vimeo.

Antofagasta makes the news on the 24 Horas.CL news channel by being the first public terminal in South America to use the Containerized Bulk Handling system to export zinc concentrate from Bolivia. The system includes hermetically sealed containers and a rotating spreader attached ot the crane called RAM Revolver that lifts the container and the container’s lid before gently rotating the container, tipping the commodity into the ships hold.

Se trata de más de 200 contenedores que inicialmente serán destinados al transporte, acopio y embarque de zinc proveniente desde Bolivia. Una medida que se enmarca dentro del plan de mejoramiento de los estándares medioambientales y de seguridad del terminal marítimo

Empresa Portuaria Antofagasta inaugura sus primeros Contenedores Volteables
Con su uso se reemplazarán camiones encarpados y se prescindiría de bodegas de almacenaje
Hoy durante la tarde en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los primeros contenedores volteables del Puerto de Antofagasta, medida que está contemplada en el plan de inversiones 2016, y que apunta a mejorar los estándares medioambientales y de seguridad de la compañía.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el intendente de la región de Antofagasta Valentín Volta; el presidente del Directorio de EPA, Fernando Fuentes y el gerente general de la misma empresa, Carlos Escobar.

En la ocasión el ministro Céspedes destacó el proceso de modernización de EPA y los avances en materia de productividad. En ese orden valoró que: “Cuando hablamos de crecimiento y sustentabilidad no son conceptos que se contraponen”. Igualmente destacó “el afán productivo y sustentable que existe tras la modernización del Puerto de Antofagasta”.

La jornada también sirvió de marco para que el Ministro del Medio Ambiente Subrogante, Marcelo Mena, confirmara el Acuerdo de Producción Limpia, (APL) Logístico-Minero concordado el año pasado, cuya principal virtud es que reducen el riesgo de emisiones contaminantes que puedan llegar a afectar al medio ambiente y a la Comunidad. El Ministro (s) aprovechó la instancia para agradecer el esfuerzo de EPA para llevar adelante este logro.

De hecho los recién inaugurados contenedores de Volteo, fueron adquiridos por EPA en el marco de sus compromisos adoptados en dicho Acuerdo apunta a garantizar la incorporación de las Mejores Técnicas asociadas a la actividad portuaria.

En este sentido, la nueva tecnología adquirida responde al interés por mejorar los procesos productivos del Puerto y de esa forma mitigar de forma eficiente aquellas externalidades negativas propias de cualquier actividad industrial y productiva.

Cabe destacar que el Puerto de Antofagasta cumple un rol estratégico y preponderante en el desarrollo económico de dicha región y del y país, por ello ha enfocado sus esfuerzos en avanzar en materia de modernización, con el objetivo de ser más competitivos, eficiente y sostenible.

En la ocasión las autoridades del puerto de Antofagasta destacaron otras iniciativas modernizadoras, como la del Antepuerto Portezuelo en el sector de La Negra, donde actualmente se acopian las cargas bolivianas en cumplimiento con el tratado de Paz y Amistad con Bolivia de 1904. En ese lugar, además se están llevando a cabo importantes obras para minimizar las emisiones, aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorar el entorno y optimizar los procesos operacionales.

También se destacaron los trabajos de reforzamiento del Molo de contención.

Los contenedores volteables

En la oportunidad, tanto las autoridades como los asistentes pudieron presenciar una demostración de cómo opera esta tecnología que impide la dispersión de polvo mineral contaminante hacia la atmósfera.

En total son 220 “contenedores de volteo” adquiridos por EPA, los que permitirán a los concentrados de mineral llegar al puerto al interior de estos depósitos herméticos, los cuales serán abiertos y descargados dentro de la bodega de los buques. De este modo, mediante su utilización se reemplazará a los camiones encarpados y a futuro haría prescindible disponer de bodegas de almacenaje.

Además, desde agosto de 2015 la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuenta con dos spreaders, especialmente adecuados para la movilización de este tipo de contenedores.

Cabe destacar que los nuevos contenedores fueron adquiridos mediante un riguroso proceso de licitación internacional y la inversión alcanzó una cifra mayor a los US$2,1 millones, los que financiados completamente por la empresa.

Comments are closed.

Get a Quote

send us your details and one of our specialists will contact you for the details.